viernes, 29 de diciembre de 2017

Tú ¿ Decides o decides?

Decidir viene de decidere que significa separar cortando, cortar, restar, acabar, zanjar. El verbo se compone del prefijo de- que indica separación y del verbo caedere que significa pegar, cortar, talar, romper y.... matar. Tomar una decisión supone cortar los cordones que nos atan, que no nos permiten avanzar, decidir es quedarse o cortar y avanzar.

Cuando tomamos una decisión lo solemos hacer en base a lo que sabemos, a las presuposiciones, a lo que nos ha funcionado con anterioridad-  ensayo-error. Pero cualquier problema tiene tantas facetas como elementos están implicados en el proceso.
 Si además de observar nuestra posición fuéramos capaces de colocarnos en la piel de los demás observando el entorno, si fuéramos capaces de darle la vuelta al calcetín, si explotásemos nuestra capacidad lateral y divergente, entonces sí que adoptaríamos decisiones consecuentes.
En qué momento decidir se convirtió en elegir entre dos o varias opciones y perdió su carácter de "sin vuelta atrás" es el dilema. Las palabras con un sentido negativo y tajante pierden su sentido y de esa forma muchas enseñanzas del pasado pierden su valor fundamental.
¿Conoces algún otro caso de relativización?


No hay comentarios:

Publicar un comentario